¿Qué es el marketing turístico? La evolución de las estrategias de marketing en el turismo.

¿Qué es el marketing turístico? La evolución de las estrategias de marketing en el turismo.

El concepto de turismo se ha ampliado a través de los años, pues no solo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias fuera del entorno habitual, sino que se refiere a todo un fenómeno sociocultural, económico y medioambiental que desencadena una serie de relaciones e interacciones entre turistas, comunidades anfitrionas y proveedores de productos y servicios turísticos en una región o destino determinado. Tal ha sido la expansión y dinamización de la industria turística que ha llegado a convertirse en uno de los principales motores de la economía a nivel mundial siendo el tercer sector más grande de comercio internacional y una de las actividades que más empleo genera anualmente.


Dicha expansión viene acompañada de la necesidad apremiante de las empresas del sector por promocionar sus productos y servicios, es aquí en donde se empieza a hablar de marketing turístico y se determina su importancia en la comercialización y oferta turística.

 – Definir el tamaño de tu compañía: Reconoce si se trata de una micro, mediana o gran empresa, esto con el fin de precisar las necesidades específicas y los recursos con los que se cuentan.

¿Qué es el marketing turístico?

El marketing turístico se define como todas las estrategias encaminadas a la promoción de productos, servicios y destinos turísticos; estrategias que a su vez se enfocan en descifrar lo que los turistas quieren con base en sus necesidades, intereses, deseos y  motivaciones para crear una oferta de valor en donde se adapten y conecten dichos productos, servicios y destinos con el público objetivo. 

La forma de promocionar los productos turísticos también ha cambiado, pues el marketing que solo se preocupa por vender las caraterísticas del producto ha evolucionado a estrategias que generan emociones y sensibilizan al consumidor. Actualmente, el marketing turístico enfrenta grandes retos, entre los que encontramos a un nuevo consumidor más versátil e informado que busca contenido de valor, comunicación efectiva y experiencias únicas, y el cual también tiene acceso ilimitado a un sin fin de herramientas digitales como sistemas de reserva online, redes sociales, páginas de recomendación, aplicaciones móviles, blogs de viajes, entre otras. Lo anterior deja claro cuán indispensable es para los proveedores y empresas de turismo adaptarse e implementar estrategias de marketing que abarquen diversas plataformas y canales digitales. 

7 Estrategias de marketing digital aplicadas al turismo

– Especificar los objetivos de negocio: Fijar los objetivos y metas que se quieren alcanzar con una estrategia de marketing y publicidad ayudará a definir qué tipo de agencia se ajusta más al logro de dichos objetivos. 

1. Redes sociales: Las redes sociales son fundamentales para potenciar la imagen de una marca, mejorar la comunicación con los consumidores y atraer clientes potenciales, además se han convertido en una herramienta poderosa para las empresas de turismo pues son usadas para consultar información de los negocios y ver opiniones, también facilitan la promoción de productos, servicios y eventos gracias a opciones publicitarias como las campañas de Ads en Facebook e Instagram, por esta razón no basta solo con tener una cuenta de empresa en diferentes redes sociales sino que también es necesario entender su funcionamiento y la forma en la que permiten interactuar con los usuarios. 

2. Posicionamiento SEO: Sabemos que todo consumidor acude a Google, previo a una compra, para consultar acerca de destinos, vuelos, hospedajes y diferentes actividades turísticas, por lo que contar con una página web posicionada en los resultados de Google es  algo obligatorio para las empresas de turismo. Un estrategia de posicionamiento en Google SEO no solo permitirá que el sitio web de una empresa aparezca en los primeros resultados cuando los usuarios busquen sus productos y/o servicios, sino que también aportará para tener una página web optimizada, funcional y de fácil navegación con contenido de calidad para los visitantes.

3. Video marketing: Más del 80% del contenido consumido en internet es video ya que es un formato que permite transmitir información de forma entretenida y es adaptable a diversas plataformas de difusión. Una imagen vale más que mil palabras y la mejor manera de contar y describir una experiencia, un viaje o un lugar es por medio del uso de contenido audiovisual como parte de una estrategia de marketing turístico pues este logrará conectar de manera más directa con la audiencia.

Te podría interesar: El Video Marketing como estrategia de marketing en una empresa.

4. Marketing de contenidos: Además de funcionar como una estrategia complementaria al SEO, el marketing de contenidos tiene como objetivo crear contenidos útiles para el viajero y turista, su foco debe estar dirigido a informar, resolver dudas, dar recomendaciones y generar confianza para así crear un vínculo con el lector y generar empatía.


5. Storytelling: Es el arte de contar historias para comunicar un mensaje, estas historias tienen un objetivo determinado y van dirigidas a un público en específico. El storytelling es una estrategia de marketing emocional y experiencial que funciona para humanizar una marca y generar una conexión con los consumidores, lo que la convierte en una herramienta útil de marketing turístico pues, como bien se ha dicho, estamos frente a un público objetivo que busca vivencias gratificantes, de ahí la importancia de contar historias que motiven e inspiren a los turistas y viajeros. 

6. Marketing móvil: Los dispositivos móviles son el medio por el que más se consume información y contenido. Implementar una buena estrategia de marketing turístico implica ofrecer a los usuarios páginas web adaptadas a móviles, contar con geolocalización en Google Maps y facilitar herramientas de pago desde aplicaciones móviles. 

7. Reputación online: El turismo es un sector en donde las opiniones de los usuarios tienen un gran peso, de nada sirve implementar la estrategia de marketing más completa si no se maneja una buena reputación online. Para los turistas es indispensable conocer otras experiencias antes de tomar una decisión de compra, por ello es esencial fomentar el uso de plataformas de recomendación y opinión como TripAdvisor, Booking, Trivago, entre otras así como el uso de Google My Business para posicionar la empresa en los resultados locales.

– Especificar los objetivos de negocio: Fijar los objetivos y metas que se quieren alcanzar con una estrategia de marketing y publicidad ayudará a definir qué tipo de agencia se ajusta más al logro de dichos objetivos. 

 – Evaluar el estado de la publicidad en la empresa: Señala las acciones realizadas hasta el momento en términos de marketing y publicidad y visualiza si existe algún avance o si se parte desde cero en la implementación de una estrategia. 

¿En qué segmentos del turismo, productos y servicios se pueden implementar estrategias de marketing digital? 

El turismo es una de las industrias con mayor segmentación a causa de su crecimiento exponencial y la evolución de los turistas y viajeros. Hoy día no solo encontramos el típico turismo de sol y playa o de vacaciones si no que han surgido gran variedad de tipologías de turismo que a su vez han expandido la oferta de productos y servicios en torno al sector. Estos son algunos segmentos del turismo, productos y servicios en los que es común hacer marketing turístico: 

– Segmentos: Turismo de vacaciones – Turismo de negocios – Turismo cultural – Turismo de naturaleza – Turismo de aventura – Agroturismo. 


Productos y servicios: Hoteles – Hostales – Sitios de  camping – Agencias de viajes – Cruceros.

Sin importar el segmento, el producto o el servicio, el marketing digital es elemental para la promoción de cualquier empresa de turismo, pues nos referimos a una industria que comercia con experiencias y junto a ella tenemos una serie de estrategias que se ajustan a las motivaciones y necesidades de un público específico y cuyo objetivo es ofrecer y vender esas experiencias.  



 


Anny About the author


× Cómo podemos ayudarte?