Recomendaciones para las PyMES frente a la crisis generada por el COVID-19

Recomendaciones para las PyMES frente a la crisis generada por el COVID-19

El actual confinamiento y la crisis generada por el brote de coronavirus ha significado un cambio drástico en el estilo de vida de las personas, llevando también a las pequeñas y medianas empresas a afrontar retos inesperados para mantenerse a flote ante la incertidumbre de la pandemia. Pese a que nos enfrentamos a una crisis que pone en riesgo nuestra salud y bienestar, así como el crecimiento y el futuro de cientos de compañías que, en su mayoría, trabajan en el entorno físico, esta situación marca el inicio de una transformación digital más acelerada y es una oportunidad para que las empresas potencien su presencia online, pues las medidas de aislamiento están modificando los hábitos de consumo de los usuarios incrementando su interés en los negocios que ofrecen productos, servicios e información en el entorno digital. 

Sabemos que en estos momentos de vulnerabilidad es prioridad para las empresas llevar a cabo acciones y estrategias que les ayuden a minimizar las pérdidas y a mitigar los efectos negativos a largo plazo, por ello queremos compartir contigo una serie de consejos, recursos y herramientas de marketing digital que puedes implementar para ayudar a tu negocio a sobreponerse al escenario actual. 

3 Consejos para potenciar tu negocio en canales digitales

1. Comunícate e interactúa con tus clientes y público objetivo: Actualiza a tus clientes y clientes potenciales con información relevante sobre tu empresa, sus actividades y sus productos y/o servicios, y empieza a mostrar el lado humano de tu negocio, crea vínculos con las personas ofreciéndoles contenido de interés que los beneficie y entretenga; recuerda que estamos en una situación de crisis, por lo que la responsabilidad social y la empatía con los usuarios son cruciales. 


¿Cómo hacerlo?

– Contenidos: Los contenidos ayudan a atraer a las personas de forma natural y poco intrusiva, y pueden ser distribuidos en diferentes canales digitales. Proporcionar contenidos útiles enfocados en el usuario y en sus necesidades contribuye a que tu empresa se destaque creando una imagen positiva, pues se demuestra el interés en agregar valor a la vida de las personas informando, enseñando, ayudando a solucionar un problema o respondiendo preguntas frecuentes.

– Facebook, Instagram y WhatsApp Business: Una página o perfil de empresa en Facebook, Instagram y Whatsapp Business permite a tu negocio estar más cerca de los consumidores. Utiliza las publicaciones, historias y transmisiones en vivo de Facebook e Instagram para suministrar información acerca de cómo tu empresa está actuando frente a la crisis, resolver dudas, hacer recomendaciones o simplemente compartir contenido de entretenimiento relacionado con tu mercado; así mismo, puedes brindar soporte al cliente o enviar notificaciones importantes a través de WhastApp Business. Poniendo en práctica estos tips lograrás relacionarte con tu audiencia, conocer sus opiniones y generar empatía. 

– Google My Business: Es el perfil de negocio gratuito de Google para empresas locales en el que se incluye información como dirección, teléfono, página web, horarios de atención y descripción de productos y/o servicios, allí también es posible compartir publicaciones sobre las novedades de tu negocio. Actualizar el perfil de Google My Business ayudará a las empresas con tiendas físicas a informar y especificar a los usuarios acerca de los cambios en su operación y actividad reciente, de esta forma podrás conectar con clientes y clientes potenciales fácilmente y gestionar una comunicación directa con ellos. 

Si tu negocio aún no cuenta con un perfil de Google My Business puedes crearlo aquí https://www.google.com.co/business/

Te podría interesar: ¿Cómo destacar tu negocio local con Google My Business?

2. Muestra tu negocio en Internet e implementa la venta en línea

Es bien sabido que tener una página web es una de de las maneras más efectivas para mostrar tu empresa en Internet, debido a que es accesible desde cualquier lugar y permite exhibir de forma ilimitada catálogos de productos y/o servicios, así como ofrecer una plataforma completa de comercio electrónico o tienda en línea con sistema de pagos integrado para que los usuarios adquieran tus productos sin salir de casa; en pocas palabras, una página web permite tener las puertas de tu negocio abiertas en todo momento. 

Como vemos, esta es la carta de presentación de una empresa en Internet y funciona como canal para atender a los clientes. Entendemos lo vital que es para tu negocio contar con un página web en estos momentos y por eso te invitamos a que conozcas más de nuestros servicios de diseño web para PyMES en  Mouseinteractivo.com/diseno-paginas-web-bogota.

La venta de productos también puede realizarse en Facebook e Instagram gracias a que ambas plataformas cuentan con la opción de configurar catálogos y organizar inventarios, además de la posibilidad de vincularse con una tienda en línea. También es posible mostrar productos de forma rápida y sencilla por medio del Marketplace de Facebook y del carrusel de fotos de Instagram. 

Si en lugar de vender productos tu negocio ofrece servicios en los que es necesaria la comunicación continua con los usuarios, puedes disponer de herramientas como Google Meet y Zoom para organizar sesiones virtuales; adicional a esto, plataformas como YouTube son una excelente opción para compartir contenido en vídeo acerca de tus servicios y organizar transmisiones en directo para guiar a tus clientes. Todos estos recursos resultan de gran utilidad para empresas que ofrecen servicios de atención al cliente, capacitación o educación. 

3. Gestiona la publicidad para tu negocio

– Google Ads: Es el servicio de publicidad paga de Google y permite crear anuncios para que aparezcan en los resultados de búsqueda, Google Maps o en la red de sitios asociados de Google. Ads funciona a modo subasta por lo que entre más alta sea la inversión mayor visibilidad tendrán los anuncios; cada vez que los usuarios hacen clic en un anuncio se descuenta cierta cantidad de dinero del presupuesto invertido. Gestionar la publicidad en Google Ads es una estrategia eficiente para llegar de forma rápida a los usuarios que están interesados en productos y/o servicios como los de tu empresa. 

– Facebook Ads: Facebook también ofrece publicidad por medio de anuncios pagos; invertir en Facebook Ads es una de las estrategias con más fuerza en el medio digital porque, además de ser la red social con mayor número de usuarios activos, permite segmentar al público de forma muy específica apuntando al cliente ideal y además ofrece distintos formatos de anuncios según la campaña. 

– Posicionamiento SEO: Su objetivo es lograr que la página web de una empresa aparezca en los primeros resultados de Google cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas con sus productos y/o servicios. A diferencia de Google Ads, el SEO no es una estrategia de anuncios patrocinados, sino que se desarrolla bajo una serie de técnicas y directrices para lograr los objetivos deseados. Sus resultados pueden darse a mediano o largo plazo, pero en el momento en que tu empresa se posicione en Google será vista por miles de clientes potenciales. 

Cabe mencionar que estas estrategias deben ser planificadas, medidas y enfocadas a unos objetivos específicos, por lo que es posible que requieras asesoría y colaboración de profesionales en el tema para que la publicidad sea efectiva. 

4 Herramientas gratuitas de capacitación 

1. Garage Digital: Esta plataforma de Google ofrece cerca de 20 cursos gratuitos para que empresas de todos los tamaños, emprendedores y estudiantes adquieran conocimientos en marketing y herramientas digitales. La oferta incluye desde cursos de promoción de empresas en línea y fundamentos de marketing digital, hasta cursos de aumento de la productividad y comunicación empresarial.  Accede a Garage Digital en:  https://learndigital.withgoogle.com/garagedigital

2. Primer de Google: Primer es una aplicación móvil gratuita de Google en la que se ofrecen lecciones rápidas en temas de negocios y marketing digital, con el fin de ayudar a empresas y emprendedores a desarrollar nuevas habilidades para alcanzar sus objetivos de negocio. La aplicación incluye lecciones de administración de empresas, contrucción de marca, redes sociales, entre otras. Conoce más de Primer en:  https://www.yourprimer.com/es

3. Crece con Google en Casa: Esta es una iniciativa de Google destinada a empresarios, emprendedores, empleados, estudiantes, docentes y usuarios en general, cuyo fin es ofrecer capacitaciones gratuitas y recursos digitales que permitan impulsar el crecimiento de los negocios. Accede a los contenidos de Crece con Google en: https://events.withgoogle.com/crececongoogleencasa/

4. Facebook Blueprint: Blueprint es una plataforma educativa gratuita que ofrece formación sobre cómo administrar Facebook, Messenger e Instagram para empresas. La plataforma cuenta con capacitaciones completas en creación de anuncios publicitarios, gestión de perfiles de empresa, manejo de catálogos de productos y conceptos de marketing avanzados. Conoce la oferta de Facebok Blueprint en: https://www.facebook.com/business/learn 

Como dato adicional, si eres una PyME es importante que estés al tanto de las ayudas gestionadas por grandes compañías para subsanar los costos en publicidad y apoyar a las PyMES durante la crisis. Por un lado, Google está promoviendo una iniciativa en la que otorgará 340 millones de dólares en créditos publicitarios a PyMES de todo el mundo que hayan estado activas en Google Ads durante el último año; estos créditos estarán disponibles para usarse en todas las plataformas de anuncios hasta finales de 2020. Facebook también aporta su granito de arena con su Programa de subvenciones para pequeñas empresas, en el que destinará un monto de 100 millones de dólares para soportar financieramente a más de 30.0000 pequeñas empresas que hacen parte de su red. Aquí encontrarás más información al respecto: Créditos publicitarios de Google AdsFacebook.com/business/boost/grants.

Queda claro que la transición de las PyMES hacia la transformación digital es algo más que necesario para impulsar el desarrollo y el éxito de sus negocios. Es estos tiempos de crisis e incertidumbre debemos trabajar en equipo y crear alianzas, por eso no dudes en solicitar asesoría personalizada para tu empresa, queremos ser parte del crecimiento de tu negocio porque en Mouse Interactivo #JuntosCrecemos.

Anny About the author


× Cómo podemos ayudarte?