Teletrabajo, una alternativa más allá del COVID-19

Teletrabajo, una alternativa más allá del COVID-19

Debido al reciente estado de emergencia declarado a nivel mundial por el COVID-19 los países han instaurado medidas de aislamiento obligatorio con el fin de evitar la propagación del virus; esto ha llevado a cientos de empresas públicas y privadas de todo el mundo a reinventar sus dinámicas de trabajo haciendo uso de la tecnología y adoptando modalidades de trabajo remoto o teletrabajo y, si, Colombia no ha sido la excepción; grandes, medianas y pequeñas compañías decidieron promover campañas preventivas para el cuidado de la salud de trabajadores, empresarios y ciudadanos uniéndose al teletrabajo. 


Pese a que el teletrabajo se reguló en el país hace poco más de una década con la Ley 1221 de 2008, es hasta los últimos años que ha cobrado fuerza en el sector empresarial y aún así sigue siendo algo nuevo y desconocido para algunos. 


¿Qué es el teletrabajo?

Es la realización de actividades laborales y prestación de servicios desde casa o cualquier otro lugar sin necesidad de estar en un sitio específico de trabajo y con apoyo de las tecnologías de la información y comunicación TICs. En pocas palabras es una modalidad de trabajo a distancia que está transformando las relaciones y los entornos laborales. 

Para sorpresa de muchos, existen 3 modalidades de teletrabajo avaladas por la legislación Colombiana, estas son: 

1. Teletrabajo Autónomo: Aquí se incluyen los trabajadores independientes o empleados que utilizan su propia casa o cualquier lugar escogido por ellos para desempeñar sus labores apoyándose en las TICs.

2. Teletrabajo Móvil: Se refiere a los trabajadores que no tienen un lugar definido para el desarrollo de sus actividades y cuya herramienta principal de trabajo son los dispositivos móviles.

3. Teletrabajo Suplementario: Aquí los trabajadores alternan sus labores entre la oficina y otro lugar, trabajando al menos dos días de la semana fuera de esta.  

Como vemos, estamos hablando de una modalidad de trabajo flexible que permite a los empleados mayor control sobre su tiempo y que su vez fomenta una nueva cultura organizacional basada en la confianza, el cumplimiento de objetivos y la productividad.


Beneficios del teletrabajo  


Incremento de la productividad: Trabajar en un ambiente tranquilo, cómodo y flexible permite que las personas se enfoquen en ser productivas y aumenten su rendimiento y resultados. 

Mejora de la calidad de vida: El teletrabajo no sólo contribuye a mejorar la salud reduciendo de forma significativa el estrés y presión causados por el desplazamiento y la presencia en una oficina, sino que también permite afianzar los lazos familiares, realizar actividad física e invertir tiempo en proyectos personales. 

Reducción de costos y gastos: Las empresas pueden reducir costos en planta física, servicios públicos, mantenimiento y consumo de recursos; por otro lado, los trabajadores ahorran dinero minimizando gastos de transporte, gasolina y alimentación. 

– Contribución al medio ambiente: El teletrabajo aporta su granito de arena a la sostenibilidad ambiental pues al evitar los desplazamientos se disminuye el uso del transporte público masivo y el consumo de combustibles fósiles, contribuyendo así a la reducción de los índices de contaminación. 

– Desarrollo de habilidades: Trabajar de manera remota también es una oportunidad de crecimiento personal y laboral ya que implica un mayor sentido de responsabilidad, disciplina y autonomía, además del desarrollo de habilidades para el manejo adecuado del tiempo y la gestión eficiente tareas.

Más y mejores oportunidades laborales: Al ser una modalidad de trabajo que no requiere la presencia física del trabajador permite a las empresas reclutar personal más calificado sin importar su ubicación y, así mismo, reduce la brecha social pues gracias al uso de herramientas digitales se presentan mayores oportunidades a personas en condición de discapacidad, madres cabeza de familia y poblaciones vulnerables.  

5 herramientas para hacer teletrabajo

Como bien lo hemos mencionado una de las características principales del teletrabajo es el uso de la tecnología para la ejecución de labores y la comunicación, por esto mismo ha sido la alternativa clave de las empresas para continuar con su actividad durante la contingencia del COVID-19. Aquí te listamos algunas de las herramientas disponibles para hacer trabajo remoto: 

1. Suite de Google: La G Suite es un servicio de Google que integra diferentes productos como Gmail, Hangouts Meet (para conferencias en línea), Google Docs, Google Calendar, Google Drive, entre otros, con el fin de hacer el trabajo y la comunicación de las empresas más eficiente. Todos estos productos de Google pueden usarse por separado y de forma gratuita.

2. Microsoft Teams: Es una plataforma de comunicación empresarial y trabajo colaborativo que integra todas las capacidades de Office 365 y permite gestionar chats, llamadas y videoconferencias, así como compartir y editar documentos directamente desde la aplicación.  Cuenta con una versión paga y una gratuita.

3. Zoom: Es un sistema de videoconferencias y reuniones virtuales accesible desde cualquier dispositivo, permite la interacción de varios usuarios en la misma sala y en su versión gratuita proporciona una duración máxima de 40 minutos por videollamada. 

4.Trello: Es una herramienta de administración de proyectos y gestión de tareas que permite el trabajo colaborativo de forma sencilla. Trello funciona con tableros en los que se listan las tareas, estas son asignadas a un miembro específico del equipo en un tiempo límite de entrega. 

5. Slack: Es una plataforma de mensajería utilizada para la comunicación efectiva de equipos de trabajo que funciona por medio de salas de chats o canales organizados respecto a un tema u objetivo específico. Slack ofrece la posibilidad de integración con herramientas como Zoom, Google Drive, Trello, entre otras.

Adicional a estas herramientas las soluciones de almacenamiento en la nube como Google Drive, OneDrive y Dropbox juegan un papel fundamental en la gestión óptima de tareas pues permiten almacenar, acceder y modificar información en tiempo real desde cualquier dispositivo y en cualquier momento. 

Ya vimos que el teletrabajo es una modalidad que amplía las posibilidades pero, a pesar de ello, es claro que su implementación aún no se ha extendido a todos los ámbitos laborales; es bien sabido que oficios como programación, diseño web y gráfico, producción de vídeo, administración de redes sociales, creación de contenidos, marketing y en general todas las actividades relacionadas con entornos digitales, son los que más destacan por su facilidad para realizarse de manera remota, sin embargo al día de hoy son cada vez más las labores que están apostándole a esta modalidad y se van sumando a lista:  ventas, servicio al cliente, traducción, digitación, docencia y labores administrativas. 

¿Qué podemos concluir?

La emergencia sanitaria a la que nos enfrentamos actualmente nos ha permitido reflexionar acerca de la importancia de la transformación digital en la empresas y del uso de las tecnologías de la información y comunicación para ejecutar óptima y eficientemente sus procesos. Vivimos en un mundo cambiante expuesto a enfrentar situaciones de emergencia en cualquier momento y es por eso que las empresas deben estar preparadas  para afrontar las circunstancias que pongan en riesgo sus actividades. Es aquí donde resaltamos el valor del Teletrabajo no solo como una opción alternativa que ha logrado salvar vidas y ha permitido a cientos de personas conservar sus empleos, sino como una oportunidad para potenciar la cultura digital y fomentar su permanencia en el sector empresarial. Este es el momento para que el teletrabajo se quede. 

En Mouse Interactivo Apoyamos el Teletrabajo y #NosQuedamosEnCasa

No Comments

Post a Comment

× Cómo podemos ayudarte?