E- learnig, la oportunidad de un nuevo modelo de negocio.

E- learnig, la oportunidad de un nuevo modelo de negocio.

Cada vez son más las empresas que muestran interés en el e-learning, y más en la actualidad cuando se vuelve una oportunidad para abrirse a un nuevo modelo de negocio.

Apoyado en las nuevas tecnologías, el e-learning ofrece una gama de soluciones para facilitar el aprendizaje y mejorar el rendimiento en diversas áreas. Esta metodología, elimina la relación física entre alumno y maestro, ya que solo conectan a través de las plataformas que dispongan los programas. En este modelo de aprendizaje, el alumno es el foco de importancia, y toda la información para impartir a modo de conocimiento gira en torno a él. Por esto, este modelo, posee muchas ventajas y entre ellas resalta la posibilidad de que cada persona pueda elegir que conocimientos desea adquirir, cuando, donde y de qué forma

Para que la educación a distancia sea efectiva, bajo esta metodología se debe contar con una plataforma, algunas empresas las llaman “campus virtual”, es un lugar que permite generar y subir contenidos. Básicamente esa plataforma o campus, será el punto de encuentro donde todas las personas que quieren adquirir conocimientos bajo este método puedan acceder a su plan de estudios, materiales y consultas.

Se podría ver a esta plataforma e- leraning como la red social en la que los usuarios interactúan, siendo los profesores quienes manejan a su comunidad a través de tareas y contenidos, aunque dentro de este tipo de plataformas existen espacios disponibles para que los alumnos compartan cualquier opinión o tarea que hayan realizado.

Existen muchas plataformas con infinidades de funcionalidades, por eso, lo mejor es tener claros los aspectos que se quieren abarcar. Lo ventajoso es que, cada entidad que quiera ofrecer formación a distancia, tiene la posibilidad de escoger el tipo de plataforma que mejor se adapte a sus necesidades.

Existen dos grandes tipos de plataformas e-learning, las de software libre y las comerciales.

Las plataformas de software sirven para dar información sin ningún tipo de costo, lo más probable es que sean desarrolladas por instituciones educativas, que estén interesadas en ofrecer cursos o cualquier tipo de formación a quien lo requiera, siendo estas plataformas de acceso libre, cualquier usuario puede acceder libremente al software. Algunas veces estas plataformas son tan equipadas como las comerciales, en otras ocasiones son muy básicas, solo abarcando lo necesario.

¿Qué funcionalidades debe tener una plataforma e-learning?

  • Deberá aceptar y reproducir todo tipo de contenido, sin importar quien los haya creado o los métodos que haya aplicado, lo ideal es que también puedan incorporarse contenidos a la plataforma.
  • Los contenidos deberán poder ser reutilizados en otros cursos o en otros contextos, asimismo, la posibilidad de poder reutilizarlos.
  • Los contenidos presentes en una plataforma nunca son estables. Cada vez que alguien accede a ellos, se registra su actividad, de tal forma que al volver a acceder a un documento, pueda continuar la lectura desde el lugar donde lo dejó.
  • El profesor o tutor deberá poder tener conocimiento cuando los alumnos estén accediendo a los contenidos, de esa forma podrá estar seguro de que todos los usuarios participen en las lecciones o tengan accesos a los documentos de las lecciones.
  • Posibilidad de acceso a los contenidos a cualquier hora del día, logrando así tener una autogestión en su formación.
  • Todas la plataformas e-lerning deben ser aptas para soportar actualizaciones y avances en las tecnologías, para evitar que lo contenidos queden obsoletos.
  • Este tipo de plataformas nunca dejan de crecer, es importante que cuenten con la posibilidad de aumentar los contenidos, cursos y que el número de alumnos que acceden puedan aumentar.

En mouse interactivo, trabajamos para darte las herramientas necesarias para que tu empresa, negocio o emprendimiento se adapte a las demandas del mercado y en la actualidad, a este orden mundial, guiado por el coronavirus.

Atento a más contenido.

No Comments

Post a Comment

× Cómo podemos ayudarte?