El Vídeo Marketing como estrategia de marketing en una empresa

El Vídeo Marketing como estrategia de marketing en una empresa

Con la revolución de las tecnologías de información, el consumo de contenido audiovisual ha incrementado de forma tal que actualmente más del 80% del contenido consumido en internet es vídeo. Una de las tendencias más fuertes de los usuarios es buscar vídeos informativos, tutoriales y/o de entretenimiento, ya sea por medio de las redes sociales o de plataformas como YouTube o Vimeo; dicha tendencia se debe a que el video es fácil y rápido de consumir y además logra conectar de forma más directa con la audiencia. Es aquí donde el vídeo marketing empieza a jugar un papel vital dentro de las estrategias de marketing de las empresas, pero,

¿Qué es el video marketing?

El vídeo marketing es una técnica que implementa el uso de contenido audiovisual dentro de una estrategia de marketing digital para impulsar una marca o para vender un producto o servicio basándose en los objetivos de una empresa. Sin embargo, el vídeo marketing no se trata solo de promocionar o vender, también permite aportar valor con información relevante, humanizar y dotar de personalidad a la marca, despertar emociones creando un vínculo con el consumidor, generar confianza y credibilidad, incrementar la visibilidad mostrando el contenido de manera más gráfica y dinámica y contribuir positivamente al posicionamiento en Google captando la atención de los usuarios y aumentando su tiempo de permanencia en la página web de la empresa.

Lo anterior deja claro que el video marketing es clave para mejorar la estrategia de marketing digital de un negocio, pues el vídeo ha evolucionado más allá del típico comercial en televisión y hoy por hoy son los canales digitales las herramientas que determinan su éxito. Un ejemplo de ello es YouTube, que se ha convertido en el segundo buscador de internet más usado después de Google gracias a la popularidad de los dispositivos móviles y a que ahora los usuarios invierten más tiempo viendo vídeos. En Colombia, el 87% de las personas que navegan en internet son usuarios de YouTube, 78% acceden para buscar contenido de entretenimiento, 60% para aprender algo, 57% para investigar sobre un producto o servicio y 46% para informese antes de realizar una compra. Estos datos muestran que el vídeo no solo ha transformado nuestra forma de consumir distintos contenidos sino que también se ha convertido en un influenciador esencial en la toma de decisiones.

Cada vez son más las empresas que están adoptando el vídeo marketing como estrategia, de hecho, según el estudio anual realizado por Wyzow para 2019, el 87% de las empresas ahora usan el vídeo como herramienta de marketing dado que resulta ser uno de los formatos que más retorno de la inversión (ROI) genera.

7 pasos para el diseño de una estrategia de vídeo marketing

1. Conocer a la audiencia y crear el perfil del cliente: Este es el punto de partida en todo plan de marketing pues es relevante saber a quien quiero acercarme. Definir el Buyer Persona o el perfil del cliente ideal nos permite conocer, basados en datos reales, los gustos, necesidades e intereses de los clientes potenciales y así mismo dirigir la estrategia hacia una población específica.

Podría interesarte: ¿Qué es el Buyer Persona y porque es necesario para cualquier estrategia de Marketing?

2. Trazar Objetivos: Aquí se responde a la siguiente pregunta: ¿Qué quiero conseguir con el vídeo marketing? Puede que el propósito esté enfocado a mejorar la imagen de la empresa, llegar a más clientes potenciales o promocionar un producto o servicio; sea cual sea la finalidad los objetivos deben ser específicos, coherentes con la marca, medibles y alcanzables en un tiempo determinado.

3. Fijar un presupuesto: Requiere elaborar un registro de los recursos necesarios para la creación del contenido. Son recursos imprescindibles en la estrategia: un grupo de trabajo profesional y capacitado, las herramientas y equipo técnico, el tiempo y el dinero.

4. Seleccionar un tema: La elección del tema para un video se basa en los objetivos de la estrategia y puede apoyarse con una lluvia de ideas o una serie de preguntas frecuentes sobre la empresa y sus productos o servicios.

5. Determinar el formato de vídeo: El tipo de formato se determina en función de lo que queremos transmitir y puede ser de carácter corporativo, informativo, tutorial, testimonial o publicitario.

6. Elegir las plataformas: Aquí se define en donde se publicará el contenido audiovisual. Elegir la plataforma se determina, en gran medida, por la duración del vídeo y el formato, por eso es importante que en la estrategia de video marketing se creen contenidos diversos que no nos limiten al uso de un único canal de difusión.

7. Elaborar un plan de acción: Este plan nos indica las acciones a seguir en la estrategia de video marketing, allí se recopilan todos los pasos anteriores y se establece un cronograma de actividades.

¿Quién debe encargarse del desarrollo de mi estrategia de video marketing

Es importante entender que incorporar una estrategia de video marketing en una empresa no solo se refiere a producir contenido audiovisual en masa para las redes sociales, ésta debe ser planificada, orientada y medida según el mercado y los objetivos de negocio y debe abarcar todo un proceso de pre-producción, producción y post-producción desarrollado, en conjunto y de manera colaborativa, por un equipo profesional de marketing y tu empresa. Que una agencia de marketing digital encabece tu estrategia permitirá que un equipo profesional optimice los presupuestos y planifique acertadamente la creación de contenidos diversos en diferentes formatos, además de integrar otras técnicas de marketing digital para contribuir al logro tus objetivos y obtener resultados más eficientes y rentables.
En Mouse Interactivo trabajamos día a día en el fortalecimiento de nuestros servicios para ofrecer soluciones integrales de marketing digital. Sabemos que el contenido es el rey y el vídeo su complemento perfecto por lo que nuestras estrategias están enfocadas en la creación de contenidos para la expansión de tu marca y la producción de video transformado en emociones para conectar con tu audiencia. Te invitamos a que conozcas nuestro trabajo de producción de vídeo para estrategias de marketing digital:

Maudmin


× Cómo podemos ayudarte?