¿Cómo tener una página web exitosa?

¿Cómo tener una página web exitosa?

Internet es el principal vehículo para promover, comerciar, o posicionar productos y servicios por lo que es indispensable para todas las empresas contar con presencia online. Tener una página web significa tener las puertas de tu negocio abiertas 24/7, pues es accesible desde cualquier lugar y permite presentar información de tu empresa o mostrar de manera ilimitada tu catálogo de productos y/o servicios, además de facilitar la interacción y comunicación con los consumidores. Es por esto que al construir una página web debe mantenerse un equilibrio entre diseño gráfico, funcionalidad, contenido de calidad y una buena experiencia para los usuarios. Aquí te vamos a mencionar una serie de aspectos relevantes a tener en cuenta para lograr el éxito en la construcción y diseño de una página web:

¿Cómo lo logramos?

A través de una serie de pasos, sencillos y breves te garantizamos una página web óptima para que tu presencia online, sea efectiva.

1. Objetivo de la página: Aquí se especifica el tipo de página web que se va a construir y su propósito. Las páginas web pueden ser de diferentes tipos y con diversos objetivos, abarcan desde un catálogo de productos, un portafolio de servicios, una página corporativa o una tienda en línea, hasta foros, blogs, sitios educativos, entre otros. 

2. Nombre de dominio: El dominio se refiere a la dirección de Internet en donde los usuarios verán la página web; los dominios tienen diferentes terminaciones tales como .com, .co, .com.co, .info, etc. Es recomendable que al momento de elegirlo este sea corto, de fácil recordación y relacionado con el nombre de la empresa o los productos y/o servicios

3. Servicio de hosting: Es el espacio en el que se construirá y almacenará la página web; el hosting es el servidor que hace posible que la página se muestre en internet y determina, en gran medida, su rendimiento, seguridad y velocidad. Existen diferentes tipos de hosting y seleccionar el adecuado dependerá del tipo de página, la cantidad de recursos a utilizar y, en general, de los requerimientos de tu empresa, por eso es necesario contar con asesoría profesional al momento de hacerlo. 

4. Elegir la plataforma: Una vez se tenga el dominio y el hosting debe definirse la plataforma en la que se diseñará la página web; esta plataforma es la que determina la funcionalidad y la posibilidad de incluir diferentes elementos y herramientas. Actualmente las plataformas más usadas son los gestores de contenidos o CMS que son sistemas de código para crear y administrar sitios web de forma práctica y eficaz. Entre los CMS más populares se encuentran WordPress, Drupal, Prestashop y Magento. La plataforma que se elija debe ser versátil, de acceso global y amigable para Google, es por esto que en Mouse Interactivo le apostamos al diseño de páginas web en WordPress ya que es un CMS en constante actualización y evolución, además de ser altamente personalizable y uno de los más confiables pues cerca del 32% del total de las páginas web existentes en Internet se han diseñado en WordPress

5. Diseño amigable y atractivo: El diseño define la apariencia y el atractivo visual de la página web, por eso tiene que ser amigable, limpio y no saturar al usuario; también debe reforzar la imagen de la empresa, ser coherente con la esencia de la marca y a su vez manejar colores, letras, imágenes, animaciones, etc. que generen agrado en los visitantes. No debe pasarse por alto la importancia de diseñar una página que se ajuste a los diferentes dispositivos móviles pues cada vez son más los usuarios que consultan información y realizan compras a través de sus celulares.

6. Fácil navegación: El diseño debe proporcionar una experiencia óptima de navegación, es decir que debe tener una estructura organizada en donde la información sea de fácil acceso; para esto es importante contar con un menú que sea visible en toda la página web y en el que se categoricen apropiadamente todos los contenidos, adicional a esto la implementación de botones y enlaces brindará al usuario herramientas prácticas para una navegación sencilla. 

7. Contenido de calidad: Suele pensarse que el diseño es lo más importante dentro de una página web, sin embargo, es el contenido el recurso más valioso para determinar su éxito. Incluir contenidos de calidad, actualizados, que aporten valor, que sean informativos, interesantes y útiles es crear empatía con los usuarios y, además, son una herramienta para atraer clientes potenciales. La estructura de la página web debe estar pensada en función de contenidos organizados que logren satisfacer al lector y que también sean amigables para Google, así se contribuirá al posicionamiento de la página web, recuerda que para Google el contenido es el rey. 

8. Imágenes optimizadas: Las imágenes que se incluyan deben estar optimizadas para web, es decir que deben contar con formatos adecuados para Internet sin perder la calidad y también deben ser de tamaño ligero para que se carguen rápidamente y puedan ser visualizadas en corto tiempo por los usuarios.  

9. Cuidar el posicionamiento en Google SEO: El posicionamiento SEO es un proceso que tiene como objetivo lograr que una página web aparezca en los resultados de Google y sea visible para miles de clientes potenciales. Todos los elementos que componen una página web afectan al posicionamiento en Google por lo que es importante desde el inicio plantear una estrategia de diseño que contribuya y pueda articularse más adelante con el SEO.                                                                                     

Queda claro que la construcción y diseño de una página web es un proceso que debe ser planificado y gestionado con detenimiento y que además debe considerar una serie de factores, tanto técnicos como de marketing, para lograr un resultado exitoso; así que es importante que cuando decidas crear una página web para tu empresa busques asesoría de una agencia profesional que cuente con experiencia en este ámbito. Optar porque una agencia diseñe tu página web aportará positivamente al logro de tus objetivos, te brindará seguridad, garantía de servicio y un equipo de trabajo completo dispuesto a escuchar y a tener en cuenta tus necesidades .  

En Mouse Interactivo trabajamos de la mano con el cliente y contamos con amplia experiencia en el diseño de páginas web para cientos de empresas de diversos mercados. Conoce más de nuestro servicio en: Mouseinteractivo.com/diseno-paginas-web-bogota/.

Podría interesarte: ¿Qué es el Buyer Persona y por- que es necesario para cualquier estrategia de Marketing?

Anny About the author


× Cómo podemos ayudarte?